domingo, 17 de diciembre de 2006

De mi sociologo interno al mundo....

Marx jamás se imaginaría que el instrumento por excelencia de la clase media y la burguesía volvería realidad su pensamiento. Lograr un gobierno del trabajador, del obrero.

Los ejemplos de esto en internet, como las comunidades de código abierto(¿Firefox alguien?) los foros de proyectos científicos, los grupos de trabajo internacionales, las comunidades de artistas y creativos que se retroalimentan. Todos estos grupos humanos, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad o nivel social.

Donde el valor de las personas para la comunidad esta medido por sus logros. Con un nivel de honestidad sin precedentes en la historia.

Photobucket - Video and Image Hosting

Mi sueño ahora es regresar ese fenómeno social, que son las comunidades virtuales a la vida real y tangible de México.

Analizando el origen de las mismas, la forma en la que interactúan, las ventajas sobre sus contrapartes no-virtuales, puedo reconocer los retos para crear una institución con las características de esas comunidades:

  • Las relaciones de poder se determinan, por, quien tiene las mejores ideas, esto es la ideocracia. Ya que el pasado de alguien es desconocido e innecesario la mayor parte de los casos, si este demuestra con acciones su valor para la comunidad, será reconocido como una voz a escuchar. Idealmente esto debería pasar también en las instituciones “de carne y hueso” pero sabemos que no es así, en Internet no importa que seas hijo del presidente si eres un inepto nadie va a querer trabajar contigo para desarrollar un software que calcule el calentamiento global.
  • Todos los individuos son iguales de entrada, esto no quiere decir que no haya niveles de poder de decisión, los hay, pero a diferencia del mundo real, quien pertenece a estos niveles no es incuestionable y sacrosanto, está ahí por meritos puramente creativos, no por besar el trasero de uno o muchos, o por destruir a su competencia hasta llegar al poder. Emular este nivel de igualdad r
  • El trabajo no requiere de tu presencia, cualquiera puede cooperar desde el rincón del sótano de su casa para crear una nueva forma de ver videos. Esta característica parece imposible de imitar sacándola de sus contexto, pero si es posible aplicarla de forma gratuita por ejemplo, dándole nuevo poder a todo el que tenga una idea.
  • El trabajo esta perfectamente diferenciado de las relaciones personales y la diversión, con una distinción tan simple como poner diferentes subforos y subcomunidades para el humor e interactuar y otras para trabajar, se consigue gran eficiencia sin perder los beneficios de la buena moral que el humor y el acercarse emocionalmente tienen para el trabajo. Esto es difícil de lograr en el mundo real sin un liderazgo efectivo, en Internet una simple distinción les aclara a todos, no hay modelo mas efectivo de trabajo en las instituciones actuales que este en Internet.
  • El nivel de privacidad total, si bien la comunicación anónima es posible en las instituciones actuales, esta está severamente limitada por detalles tan simples como el lugar donde el buzón de sugerencias se encuentra, el que se le vea a uno con el jefe hablando, o los chismes dentro del edificio de trabajo. En Internet uno manda un mensaje anonimo al moderador del foro y nunca nadie se enteró ni remotamente. Los grupos sociales se forman virtualmente sin necesidad de que nadie se entere de que existen, se vuelven implícitos en la comunicación entre sus miembros a diferencia de la realidad explicita de las reuniones entre grupos de empleados, así como también el acercamiento físico de las conversaciones con o sin el jefe. Lo que me lleva al siguiente punto.
  • El nivel de control de las relaciones interpersonales es impresionantemente superior al que se tiene en la vida real. En tu lugar trabajo, estas forzado prácticamente a verle la cara al compañero de al lado que odias, o la mujer que te gusta. En Internet, haces click en "ignorar" y tus problemas con esa persona se acabaron, no volverá a perturbar tu animo y tu productividad por lo tanto no decae por ese factor. Uno se puede acercar tanto como quiera, y el que esto no suceda no tiene consecuencias en la percepción de tu valía como individuo para la comunidad. Sin mencionar el uso de la moderación de la comunicación pública, alguien que no beneficie a la comunidad es inmediatamente detectado y silenciado.
  • Otra característica muy útil de las comunidades virtuales que no tiene una institución actual es el manejo del dinero.
    • Primero en la adquisición del mismo, donaciones, son totalmente anónimas si así se desea, fáciles de hacer, con los sistemas actuales de transferencia de dinero, imposibles de alterar(puesto que el recolector es un tercero y no el beneficiado).
    • También el manejo es transparente, lo datos de dinero adquirido y su uso, se pueden automatizar para que reflejen cualquier cambio. La inversión que la comunidad haga en algo puede ser analizada con 0 esfuerzo.
  • Y por último y casi lo mas importante. El costo de la realización de un proyecto es mucho menor, quizás por la naturaleza de los mismos(creación de software no requiere mas que una computadora con Internet y electricidad). El tiempo invertido de los miembros es el principal activo de una comunidad virtual.
    En las instituciones disponibles sus activos incluyen costosa infraestructura, pues el éxito del proyecto y el espacio físico están intrínsecamente relacionados. Los proyectos virtuales también requieren dinero, pero la adquisición de este depende del nivel de éxito y no al revés, pues en la medida en la que alcancen objetivos, obtienen "ruido" en el Internet lo que atrae inversionistas(o donantes) en masa. Este efecto es prácticamente inexistente en la realización de un proyecto fuera de línea, pues los productos tangibles para tener difusión y fama necesitan ser fabricados (lo que implica mucho dinero) en masa. En Internet, haces mil copias gratuitas, subes tu idea a un servidor gratuito, inicias tu negocio desde un servicio virtual gratuito, etc...


De lograr extrapolar estas características para por ejemplo: crear grupos de estudiantes recién egresados sin trabajo que creen soluciones de autoempleo en México, estaría yo haciendo mas de lo que al gobierno le es humanamente posible. Puesto que esto se volvería una formula, repetible para todos(eso espero). Además de actualizar el sueño de Marx al no volver a todos necesariamente iguales, sino iguales en la medida en la que produzcan valor para si mismos y los demás.

Esta idea es producto de la reflexión del problema del empleo en México, y de mi contacto con el éxito de estas comunidades virtuales. El deseo de un equivalente es irresistible.

Solo aceptaré comentarios positivos, la idea es realizable y no aceptaré ninguna otra visión de la misma.

*NOTA: Ya se que existen las cooperativas, serán mi punto de partida en la solución de este enigma.